Sin darnos cuenta ya estamos en septiembre, para muchos es el comienzo del año, ya que después de las vacaciones de verano es el momento ideal para retomar aquellas actividades que habíamos abandonado durante el periodo estival o bien , comenzar una nueva, esa que lleva mucho tiempo en tu cabeza pero que por falta de tiempo u organización nunca habías comenzado.

Muchos somos los interesados en aprender nuevos idiomas, en mi caso, seguir practicando inglés para no olvidarlo y mejorar mi pronunciación en francés, ya que vivo en Francia y aún conservo bastante mi acento español cuando hablo este idioma.

Si tu objetivo es mejorar tu nivel de español, te recomiendo que tomes nota, se trata de 3 consejos que te puedo dar, ya que mi experiencia de 6 años como profesora de español para extranjeros me han permitido detectar algunas acciones cotidianas que funcionan y he visto que mis estudiantes mejoraban mucho más que los que no hacían lo que te voy a decir. Claro, todo va a depender de tu nivel y de tu motivación.

  • 🗣 Hablar con nativos. No es ningún secreto, a hablar se aprende escuchando y hablando. Intenta imitar su entonación y repite tantas veces como haga falta para perfeccionar tu acento. De verdad, es lo mejor si tu objetivo es hablar como uno de ellos. Si conoces a una persona nativa de un país hispanohablante, es la ocasión para mejorar tu nivel de español. A veces no es el caso, así que te recomiendo que tomes clases de español con un/a profesor/a nativo/a. Numerosos expertos lo recomiendan, como el doctor Alfred Tomatis en su libro Todos nacimos políglotas.

  • 🎬 Ver películas en versión original en español con los subtítulos en el mismo idioma. Sí, ya sé que es un gran trabajo, que puedes sentirte frustrado/a por no comprenderlo todo y que puedes tardar 10 veces más en terminar la peli que si la vieras con los subtítulos en tu idioma. No obstante, este consejo funciona. Yo lo programaría en mi agenda como una actividad más para aprender español. Por ejemplo, dos horas a la semana, ver una película o una serie con un cuaderno y un boli e ir tomando nota de las frases o expresiones que o bien no conoces o bien no las usas. Hazlo de manera regular y te aseguro que tu vocabulario y uso de expresiones idiomáticas va a mejorar bastante. Sé paciente y perseverante, verás sus frutos.

  • 👩🏽‍💻 Para terminar te recomiendo utilizar alguna aplicación para mejorar tu vocabulario. A menudo, cuando estamos comenzando el aprendizaje de español, notamos que no tenemos las palabras para hablar de lo que queremos, es normal. En este tipo de alumnos, he notado que los que usaban una aplicación complementaria a las clases, adquirían mas vocabulario y mas rápidamente para poder expresar ideas sencillas con vocabulario básico que los que no lo hacían. Mi consejo personal es que practiques poco tiempo pero todos los días, así mantendrás activo tu cerebro y asimilarás mejor el contenido.

Como has podido observar, para mejorar tu aprendizaje de español tienes que hacer un esfuerzo, sí, para aprender cualquier cosa en la vida hay que hacerlo. Con mis clases de español individuales personalizadas trabajarás en un ambiente tranquilo y relajado, así ese esfuerzo será más gustoso ya que voy a buscar tu motivación para que mantengas las ganas. No dudes en escribirme si quieres más información sobre mis clases con una profesora nativa.

Deseo que tengas un buen comienzo del curso escolar y que por fin, lleves a cabo tus objetivos.

R.